TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP). ENFERMEDAD TROBOEMBOLICA VENOSA (ETEV)
Esta es una enfermedad con una elevada prevalencia entre los pacientes ingresados o inmovilizados por alguna causa. Provoca 3 de cada 15 fallecimientos intrahospitalarios, por lo que su prevención es fundamental entre todos aquellos pacientes con factores de riesgo como son los ingresados que se encuentran inmovilizados y por supuesto aquellos sometidos a alguna intervención quirúrgica sobre todo traumatológica, ginecológica, urológica, o de cirugía digestiva. Otro grupo de riesgo son aquellos pacientes con neoplasias, ya estén diagnosticadas o no.
Estudios realizados en Francia ponen de manifiesto que entre el 10 y el 20% de las trombosis surales(situadas debajo de la rodilla) se complican con una embolia si no son tratadas. El 50% de las trombosis proximales (a nivel del muslo, y cadera), se complican con una embolia pulmonar si no cuentan con el tratamiento adecuado. Además, sabemos que un tratamiento anticoagulante inadecuado sin un seguimiento evolutivo y personalizado del enfermo, tiene un riesgo de recidivas del 50%”.
Sus síntomas a veces son difíciles de apreciar, incluso puede cursar de forma asintomática en un 50 % de los casos. A cualquier paciente con algún factor de riesgo, y cualquier síntoma de nueva aparición en una extremidad (dolor, edema, pantorrilla empastada, aumento de temperatura, cambio de coloración en la extremidad) debe someterse a una analítica de control y la realización de una ecografía doppler color para poder llegar a confirmar un diagnóstico que puede llegar a ser mortal si ese trombo progresa y emigra a los pulmones provocando una embolia pulmonar.
Existen pacientes jóvenes con antecedentes familiares de TVP, que heredan algún trastorno en la coagulación de la sangre y pueden llegar a padecer esta enfermedad. Si no estamos atentos a un edema que no cede tras por ejemplo un esguince de tobillo que obliga a una inmovilización más o menos prolongada, podemos estar ante esta patología.
La analítica de sangre buscando trombofilia, la ecografía doppler color, la fleboresonancia, la flebografía, la gammagrafía de ventilación/perfusión, o el angioTAC pulmonar son pruebas diagnósticas que serán necesarias para un diagnóstico correcto.
Tras una TVP de una extremidad, las venas del sistema venoso profundo podrán quedar lesionadas de por vida, y evolucionaran hacia un Síndrome Postrombótico el cual podrá provocar varices secundarias, edema crónico, pigmentación ocre y ulceraciones venosas similares a las que pueden llegar aparecer en la Insuficiencia Venosa Crónica primaria por afectación de venas del Sistema Venoso Superficial (safenas internas, safenas externas, venas de Giacomini, venas perforantes o comunicantes).
Tanto la TVP como el Sde. Postrombótico necesitaran tratamientos inicialmente médicos a base de heparinas de bajo peso molecular, anticoagulación oral por un tiempo o por vida según las causas del padecimiento y una contención elástica adecuada para la extremidad afectada.
En ocasiones las varices secundarias pueden someterse a tratamiento quirúrgico dependiendo de la permeabilidad del sistema venoso profundo.